Seguidores

lunes, 15 de febrero de 2010

¿QUE ES UN SAINETE?

Es una pieza escénica, propia del teatro español. El sainete es una comedia de carácter costumbrista en la que aparecen personajes castizos y populares.
El creador del sainete, en el siglo XVII, fue Don Ramón de la Cruz.
Otros famosos sainetistas han sido los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches.

¿QUE ES UN EX LIBRIS?

Es una expresión latina, que quiere decir ''de los libros (de)''. Los ex libris son unos sellos o anagramas que se ponen a los libros para indicar a quien pertenecen. Suelen contener, diseñado de forma artística, la expresión ex libris y el nombre del dueño de los libros. Es, en definitiva, una marca de propiedad.

¿QUE SON LAS ESTALACITAS Y LAS ESTALAGMITAS?



El agua que gotea en el interior de las cuevas va depositando,por evaporación, pequeñas cantidades de carbonato de calcio que poco a poco van formando estalactitas (si cuelgan del techo) o estalagmitas (si están en el suelo).


Las estalagmita mas alta conocida esta en una cueva de Carlsbad, en Estados Unidos, y mide 32 metros.

¿QUE SON LOS SOLSTICIOS?

Se da este nombre a las dos épocas del año en que el Sol esta mas alto o mas bajo en el cielo del mediodía. Dos son los solsticios: el de invierno, suele ser el 21 de Diciembre, y el de verano, que es en torno al 21 de Junio.
En el solsticio de invierno, los rayos de sol alcanzan el mayor grado de oblicuidad y hay menos horas de luz.
Por el contrario, en el solsticio de verano hay una menor inclinación de los rayos del sol sobre la Tierra, cayendo ''mas verticales'', motivo por el que hay mas horas de sol.

¿QUE SON LOS EQUINOCCIOS?

Durante el verano los dias son largos, y por el contrario, durante el invierno, cortos. El comienzo de la primavera y del otoño (debido a que los rayos del sol llegan a la Tierra con una inclinación intermedia, lo que hace que la noche y el dia tengan la misma duracion) son los respectivos equinoccios.

¿QUE ES EL FUNAMBULISMO?



El funámbulo es quien hace ejercicios sobre una cuerda o alambre, para lo que suele ayudarse de una larga barra que le sirve para guardar el equilibrio.


El funambulismo es uno de los números de circo mas habituales y aplaudidos, pero estos acróbatas han salido muchas veces de las carpas para cruzar espacios entre edificios o barrancos naturales, haciendo el ejercicio aun mas espectacular y peligroso, afrontando formidables abismos,como las cataratas del Niágara.